8 de octubre de 2014

ATHLETIC CLUB DE BILBAO, Orgullo Vasco


   

El Athletic es el tercer club de la liga española con mayor número de títulos, teniendo en su haber 8 campeonatos de Liga; 24 campeonatos de Copa; una Supercopa de España, un subcampeonato de la Copa de la UEFA y un subcampeonato de la UEFA Europa League. En la clasificación histórica de la LFP ocupa el 4º puesto por detrás de Real Madrid, el F. C. Barcelona y el Valencia CF. El club cuenta también con un equipo femenino, el cual ha conquistado 4 campeonatos de la Superliga Española.
Su actual estadio es San Mamés, inaugurado en 2013. Construido en el solar de la antigua Feria de Muestras de Bilbao, ocupa una parte de los terrenos del anterior estadio, también llamado San Mamés y conocido como "La Catedral", que fue inaugurado en 1913 y demolido en 2013, tras la finalización del campeonato de Liga. En ese momento era el único estadio que había albergado todas las temporadas de Primera División desde la fundación de ésta.
     
Construcción del Nuevo San Mamés mientras se seguía jugando en el Viejo San Mamés
   
Nuevo San Mamés inaugarado en 2013 y terminado en 2014

Una de las cosas que siempre ha destacado al Athletic al compararlo con otros clubes es su implementación estricta de una norma no escrita que permite solamente jugadores vascos en el equipo. Es una tradición que ha provocado todo tipo de opinión por medio de la prensa. Además le ha dado una aura misteriosa al club, especialmente en una época cuando es común que los clubes gasten un montón para atraer jugadores de todas partes del mundo y esos mismos jugadores le dan más valor al dinero que a la lealtad, yéndose al minuto que le ofrecen un sueldo mejor en otro lugar.
         

En el Athletic también se van jugadores populares para otros clubes más grandes. En el 2012 se fue Javi Martínez para el Bayern Múnich y antes de empezar esta temporada Fernando Llorente fichó por la Juventus después de rehusar un contrato nuevo en el Athletic. Los dos ahora son odiados por la mayoría de la hinchada, principalmente por la percepción que abandonaron su cultura vasca por el Euro.
   

La última vez que el Athletic gano títulos de alto nivel fue en el 1984, cuando fue campeón de La Liga, la Copa Del Rey y la Supercopa. En el 2011-12, termino subcampeón de la Copa del Rey y de la Europa League, jugando lo que muchos consideraron el mejor futbol del continente antes de caer por falta de profundidad en la plantilla.
     

De todos modos, el hecho de no ganar títulos en años recientes no ha convencido a la jerarquía del club o la mayoría de su hinchada que el Athletic debería buscar jugadores más allá de los tres millones de habitantes del País Vasco, como hizo rival vecino Real Sociedad. En el 2007, durante la lucha para permanecer en Primera División, declaró el presidente del momento, Fernando García Macuá, “Preferimos bajar que cambiar la filosofía. Sé que nuestros aficionados sienten lo mismo.”


     

Originalmente el club permitía exclusivamente jugadores nacidos en Vizcaya, una de las siete provincias vascas y la región en cual se encuentra la ciudad de Bilbao. Después relajo su póliza para permitir jugadores de las otras provincias, incluyendo también la región vasca en Francia, y jugadores vascos nacidos en otros países pero criados cerca de Bilbao, como Fernando Amorebieta de Venezuela.
     

   
El fichaje principal de esta temporada, Beñat Etxebarria, empezó su carrera en el Athletic. El club se desprendió del jugador en el 2009, pero después de tres temporadas exitosas en el primer equipo del Real Betis, lo volvieron a fichar por 8 Millones de Euros.

 Cuando el club estrenó su nuevo estadio San Mamés en Septiembre de 2013, Beñat marcó un gol y se lo dedicó a sus abuelos, demostrando que en el Athletic se mezcla el deporte con la cultura de una manera que no se acostumbra en el futbol de este siglo.









El fervor nacionalista es algo muy común en la hinchada del club porque se sienten unidos por varias cosas importantes, como su etnicidad vasca, la opresión que sufrieron durante la dictadura de Franco en España y la dicha de ver a jugadores debutar en primera división,  que son conocidos desde niños por la afición. En realidad, aunque el País Vasco tiene una selección extraoficial, muchos consideran al Athletic; como el representante de todos los vascos en su país y el resto del continente.
     

Aunque estos últimos años han habido momentos muy buenos , primero bajo el técnico Marcelo Bielsa y ahora Ernesto Valverde son incomparables con los días famosos de Pichichi o Telmo Zarra. Pero el equipo por lo menos está cumpliendo y se mantiene siempre en la pelea para ganar la Copa del Rey o clasificarse para torneos continentales, como este año que está disputando la Champions Leage . Las derrotas contra el Real Madrid y el Barcelona con sus compras exorbitantes de jugadores cada verano continuarán. Pero el orgullo vasco se resume en un dicho que resuena en San Mamés: “Con cantera y afición, no hace falta importación” 
 


El club es conocido en la liga española como Los Leones de San Mamés.


La afición del Athletic es la séptima mejor del mundo. Así lo ha proclamado la revista francesa So Foot, que nació en 2003 y que tiene una tirada de 45.000 ejemplares. Los rojiblancos son los únicos hinchas de la Liga que aparecen entre los diez primeros. La publicación gala ha hecho un estudio sobre las aficiones del mundo. Cuando llega el turno del Athletic destaca que San Mamés es un "lugar de peregrinación para todos los aficionados al fútbol vasco ya que se respetan a sí mismos"
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con un lenguaje respetuoso y no utilices mayúsculas.