8 de octubre de 2014

PIERRE LITTBARSKI, Aquel delantero bajito que se ganó el corazón de los alemanes


 
Eléctrico y rápido, con capacidad para desequilibrar desde cualquier zona de los últimos tres cuartos del campo, decidiendo un partido ya sea con una jugada individual imposible o llegando como un ariete (y eso que no llegaba al metro setenta) para rematar la jugada al más puro estilo de un nueve alemán.

Pierre Littbarski nació el 16 de Abril de 1960 en Berlin, Alemania.

 
Comenzó a jugar al fútbol en 1967 con el VfL Schöneberg y lugo pasó al Hertha Zehlendorf, equipo de su ciudad natal, en 1978 fue a hacer una prueba al club FC Colonia, donde finalmente debutó en la Liga alemana de primera división el 10 de Febrero de 1979 ante el Eintracht Frankfurt.
Aquel día muy poca gente confiaba en esta joven promesa, pues era un jugador bajito y con poco cuerpo. En poco tiempor se convertiría en el número 7 del Colonia, y uno de los mejores deportistas del club, compartiendo dicho privilegio junto a Harald Schumacher, Bernd Shuster, Rainer Bonhof y otros.
Entre los años 1979 y 1983 se fue formando un excelente equipo que casi obtiene la Liga, y que conquistó la Copa de Alemania en 1983.






Pese a las miles de ofertas millonarias de varios clubes alemanes y de otros países europeos, Pierre continuó fiel al Colonia, aunque en 1986 jugaría una temporada para el Racing Paris, de Francia.
Luego en 1987 vuelve al club de sus amores, el Colonia, donde jugó hasta fines de 1993, año en el que emigró a Japón, para jugar en el club Jef United Ichihara, donde finalizó su larga y excelente carrera en 1997.

Con la selección alemana disputó 73 partidos, y marcó 18 tantos. Participo en tres Copas Mundiales de Fútbol, en 1982, 1986 donde fue subcampeón y la última, la de 1990, donde logró alzarse con el título, ganándole a la Argentina en la final.


Su debut con la selección mayor fue el 14 de Octubre de 1981, en el partido que su selección perdió por 3 a 1 frente a Austria.
 

Clubes:

FC Koln (1978-1986)
Racing Paris (1986-1987)
FC Koln (1987-1993)
Jef United Ichibara Chiba (1993-1997)

Títulos:

Campeón de la Copa de Alemania 1983

Campeón de la Copa Mundial de Fútbol 1990

En Alemania se le conoce como Litti.

– Nació en el Berlín Occidental, descendiente de una familia de origen polaco.

– Fue el ‘7’ de Alemania en los Mundiales de España 82, México 86 e Italia 90.

– El año pasado tuvo una breve experiencia como entrenador en Irán, en el Saipa FC.

– En su época en el Colonia, el equipo alemán logró tres subcampeonatos.

     


En la actualidad

Desde entonces, ha permanecido ligado al deporte rey y, en calidad de entrenador, ha recorrido medio mundo. Littbarski inició su andadura como técnico en Japón. Luego regresó a su país para incorporarse al proyecto del Bayer Leverkusen, donde trabajó como entrenador junto a Berti Vogts. A continuación hizo escalas en el Duisburgo, el Yokohama FC (Japón), el Sydney FC (Australia), el Avispa Fukuoka (Japón) y el Saipa de Teherán (Irán). Desde principios de noviembre de 2008, controla los hilos del FC Vaduz, un club de Liechtenstein que juega en la primera división suiza.
 

"Para mí es hora de respirar hondo, desde el punto de vista de la cultura. El hecho de poder entenderme directamente con la gente lo hace todo mucho más sencillo. En cualquier caso, el ritmo aquí es más rápido que en Asia, más que en la primera división japonesa", señaló Littbarski en referencia a sus primeras impresiones.

Confiesa que se puede imaginar un regreso a la Bundesliga alemana en algún momento. "Pero primero tengo que terminar aquí una tarea. Hemos elaborado un plan para el próximo año y medio con el que queremos reforzar el equipo pedazo a pedazo".
     

¿Y después? Seguramente no rechazaría el puesto de seleccionador. "Creo que todos los entrenadores tienen el deseo de convertirse en seleccionador nacional, y eso está claro que podría ocurrir alguna vez. Pero antes tengo que dejarme la piel en el trabajo diario, que me interesa y me estimula".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con un lenguaje respetuoso y no utilices mayúsculas.