4 de octubre de 2014

DANI GÜIZA, la leyenda del éxito y el fracaso



“Soy futbolista, no sé de prensa de corazón, y lo único que hago es jugar al fútbol, ganar dinero para mis hijos y lo demás no me importa"



   
Daniel González Güiza Nacido en 1980, en el seno de una familia humilde, Dani Güiza pasó su infancia en el popular barrio de La Liberación, en la zona sur de Jerez de la Frontera. Tras destacar en equipos de fútbol base, inició su carrera profesional en las filas del Xerez CD, por entonces en Segunda División B. Güiza se ha declarado seguidor del Xerez C.D.
La temporada 1999-2000 fue cedido al Dos Hermanas CF, también en la categoría de bronce, donde empezó a despuntar como goleador. A mitad de la temporada el Real Club Deportivo Mallorca se hizo con sus servicios por 117 millones de pesetas, un desembolso considerable para un jugador aún en edad juvenil.
Aunque su fichaje fue para reforzar al filial de los baleares, esa misma campaña llegó a debutar con el primer equipo en la máxima categoría con sólo 19 años.
A pesar de sus prometedores inicios, en las dos siguientes temporadas, sólo disputó seis partidos con el primer equipo, en los que marcó un gol. 

Su bajo rendimiento, acusando su ajetreada vida extradeportiva, hizo que el club optara por cederlo la temporada 2002-03. Lucas Alcaraz, que había sido su técnico en Dos Hermanas, le abrió las puertas del Recreativo de Huelva, que acababa de ascender a Primera División. En Huelva sólo disputó 4 partidos, en los que no anotó ningún gol, y terminó la temporada en el filial del FC Barcelona, en Segunda B.


El verano de 2003, con su carrera en claro declive a pesar de sus 23 años, fue traspasado al CF Ciudad de Murcia, que ese año debutaba en Segunda División. En el club murciano recuperó el instinto goleador (16 tantos en su primer año y 20 en el segundo). Unos registros que le permitieron volver a la máxima categoría, tras enrolarse a la filas del Getafe CF.


En su primera campaña en el club madrileño logró nueve tantos en 32 partidos, que permitió a los azulones mantener la categoría sin apuros. En su segunda temporada logró mejorar sus números en la liga, con once tantos, pero su papel más destacado fue en la Copa del Rey. Suyos fueron dos de los cuatro goles con los que el Getafe remontó un 5-2 del FC Barcelona, clasificándose para la final copera por primera vez en su historia, un éxito sin precedentes para el modesto club madrileño. Güiza fue titular en la final, que su equipo acabó perdiendo ante el Sevilla FC.
             

Güiza fue el killer del conjunto madrileño en su plena ebullición. Ni una mala alimentación y su posterior lesión impidió que Dani regresara por la puerta grande al Mallorca. En su regreso al conjunto balear protagonizó la mejor campaña de su carrera, siendo el máximo goleador de la liga española con 27 dianas, batiendo el récord anotador de un jugador mallorquinista en una temporada. El registro, además, le permitió ganar la Bota de Plata como segundo mejor goleador de las ligas europeas. Además, consiguió marcar dos goles en la Copa del Rey. Merced a esta gran temporada, en noviembre de 2007 debutó con la selección española y fue convocado para participar en la Eurocopa 2008, donde marcó dos goles, uno de ellos en semifinales. Recibió el premio Ciudad de Jerez a la deportividad.


El 15 de julio de 2008 firma por cuatro años con el Fenerbahçe SK7 a cambio de 15 millones de euros, lo que le convierte en el fichaje más caro de la historia del fútbol turco, dicho fichaje realizado también por Nuria Bermúdez que se convertiría a su vez en la primera mujer en tramitar un fichaje en aquel país. En el club de Estambul coincide con Luis Aragonés, que ya había sido su técnico en Mallorca.  A partir de 2009 y tras su separación matrimonial y profesional con su agente y madre de su hijo, la carrera de Dani Güiza, experimenta una serie de cambios y deterioro notables.


Muchos fueron los intentos del Presidente del Club turco por recuperar el gol de Güiza y el nivel profesional del jugador que ficharon tres temporadas atrás. Incluso estando Benard Schuster en el banquillo del Beskhitas, la prensa turca preguntaba al que fuera entrenador del jugador cual había sido el secreto de su éxito y como podrían ayudarle a devolver el nivel de antaño.[cita requerida] Bernard que fue entrenador de Dani en su primera etapa en Getafe, contestó muy claro, que el secreto de la profesionalidad de Güiza era Nuria Bermúdez, sólo ella era capaz de realzar el talento y la disciplina del jugador.


      En el verano de 2011 se le relaciona con el Granada CF, el Getafe CF y el Betis, llegando a un preacuerdo con éste último. Tras una conversación en Turquía con su representante, Quique Pina, acaba firmando por el Getafe CF tras desvincularse con el Fenerbahçe SK.

Después de no estar contando con muchos minutos en el Getafe CF, decide en Noviembre de 2012, marcharse a jugar cedido al fútbol asiático, concretamente al Johor FC de Malasia, reconociendo que será "una gran experiencia" para él, a pesar de no saber mucho sobre la competición de Malasia.
           

En abril de 2013 el Johor FC lo libera para poder fichar nuevos jugadores durante el mercado de fichajes, dando así por finalizada su cesión que debía acabar en el mes de agosto. Se va de la liga malasia jugando 13 partidos y marcando 8 goles. El jugador regresa al Getafe CF tras terminar la cesión con el equipo malayo
     

El 29 de julio de 2013 se despide del Getafe Club de Fútbol y se notifica oficialmente su traspaso al Club Cerro Porteño de Paraguay.

Debutó con su nuevo club el 14 de septiembre de 2013 en la victoria 4-0 ante el Club Sportivo Carapeguá y anotando un gol.
     

A pesar de haber tenido un comienzo irregular en su nuevo club en su primer semestre de estadía, alternado partidos y entrando en los minutos finales, logró aportar tres goles en el Torneo Clausura del cual Cerro Porteño se consagraría campeón de forma invicta.
         

 Para el 2014 se ganaría rápidamente la titularidad en el equipo, después de conseguir goles de forma consecutiva, entre los cuales se puede resaltar su gol contra Lanús, en su primera participación en la Copa Libertadores, con esta anotación también se convertiría en el cuarto jugador español en convertir un gol en dicha competición. Hoy en dia es uno de los referentes del plantel de cerro porteño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con un lenguaje respetuoso y no utilices mayúsculas.