1 de octubre de 2014

JULEN GUERRERO, Una carrera que pudo ser grandiosa pero prefirió ser fiel a su Athletic.


Julen Guerrero era un grandísimo jugador de la cantera de Lezama. Considerado durante los años 90 como una de las grandes promesas del fútbol español, fue el buque insignia del Athletic y se ganó el cariño de su afición. Rechazó ofertas de grandes clubes europeos, ya que el jugador siempre mostró su intención de quedarse en su club, el cual según sus palabras era "el equipo de sus amores".


           
   
Julen Guerrero López nació en Portugalete, Vizcaya, el 7 de enero de 1974. Entró en el Athletic a los 8 años. Tras pasar por las diferentes categorías del Club, debutó en Primera con 18 años. Nunca en su carrera consiguió ningún título de importancia, . Su máximo logro como jugador profesional fue ser subcampeón de Liga con su Athletic en la temporada 1997/98.

Con 19 años recién cumplidos fue por primera vez a la selección española (a las ordenes de Javier Clemente). Con la selección nacional jugaría dos Mundiales (1994 y 1998) y una Eurocopa (1996).Acumuló 372 partidos con el Athletic, en los que marcó 101 goles. Con España jugó 41 partidos y metió 13 goles.


Su posición natural era la de mediapunta. Jugador muy hábil, ambidiestro, con un gran desborde de cintura y un gran tiro a puerta, tanto en el remate como a balón parado.
   

 En su tiempo fue uno de los mediapuntas con más proyección atacante, su frialdad cuando se encontraba en el área era temida por todos sus rivales. Iba muy bien de cabeza y anotaba muchos goles. No perdía la concentración y en muchas ocasiones aparecía cuando el equipo más le necesitaba.
     

Durante su carrera se le vinculó al Barcelona, al Real Madrid, al Atlético de Madrid, Juventus, Lazio y Manchester United, aunque Julen fue siempre fiel al Athletic. Muchos expertos en fútbol consideran que esa decisión de no abandonar San Mamés le impidió convertirse en un crack mundial.
     

Su posición natural era la de mediapunta. Jugador muy hábil, ambidiestro, con un gran desborde de cintura y un gran tiro a puerta, tanto en el remate como a balón parado. En su tiempo fue uno de los mediapuntas con más proyección atacante, su frialdad cuando se encontraba en el área era temida por todos sus rivales. Iba muy bien de cabeza y anotaba muchos goles. No perdía la concentración y en muchas ocasiones aparecía cuando el equipo más le necesitaba.
 

Se retiró a los 32 años, en 2006. 


La verdad es una vez retirado del fútbol profesional no ha parado. Tras ser responsable de los juveniles del Athletic durante unos años y ser columnista de 20 Minutos y comentarista de Televisión Española, ahora hace lo mismo en la web de Eurosport. Julen, que juega también al pádel, tiene un restaurante con su nombre en Zamudio y está totalmente integrado en la Liga de fútbol indoor de Veteranos y que tantos prestigiosos ex jugadores tiene. Además de con el Athletic, Julen juega con la selección española (fútbol indoor), con la que el pasado mes de junio se proclamó campeón de Europa, igualando a la selección absoluta. Por si fuera poco, mantiene convenientemente actualizada su web, que incluye un diario-blog en el que habla de sus actividades y de la actualidad de su club de siempre            
             






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con un lenguaje respetuoso y no utilices mayúsculas.