5 de noviembre de 2014

RACING DE LENS, Sangre y Oro con esencia española

       

Fundado en 1906, el Racing Club de Lens, vistió durante sus primeros años de existencia los colores verde y negro en sus uniformes. El verde, por el lugar en el que la juventud de la ciudad comenzó a dar las primeras patadas a una vejiga de cerdo, la Place Verte (Plaza Verde). El negro, por el color de las minas de carbón, origen principal de la creciente riqueza de la región. No duraría mucho el diseño. El club adoptó los colores de la bandera de los Estados Unidos (camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas) tras reiniciar su actividad al finalizar la Primera Guerra Mundial, pero el homenaje a aquellos que les habían ayudado a liberarse del yugo alemán apenas permanecería durante una década.

 
Lens vistiendo de verde y negro
   
 René Moglia
Como en todos estos asuntos que se esconden tan profundos en la noche de los tiempos, la historia acerca de los hoy tradicionales colores rojo y amarillo del Racing Club de Lens tiene mucho de leyenda y poco de historia. Ocurre, sin embargo, que las leyendas suelen presentársenos tan bonitas, tan repletas de significado, que a veces terminan por devorar a la historia real o confundirse de tal modo con ella que resulta imposible descifrar qué parte es verídica y qué parte es adorno. La que se refiere al origen de los colores del uniforme del club del norte de Francia nos presenta a René Moglia, presidente lensois, encabezando en aquella noche de 1924 a los miembros de la directiva del club en una noche de celebración que acabaría dando mucho de sí. Recorriendo la ciudad en busca de un lugar para alargar la fiesta, Moglia y los suyos se detuvieron ante las ruinas de la imponente iglesia de Saint-Léger que la guerra había dejado tras de sí, uno de los últimos vestigios de la época de la ocupación española en la zona durante los siglos XVI y XVII. Ante los escombros aún calientes de lo que un día había sido uno de los grandes símbolos de la ciudad, Moglia sugirió a sus acompañantes que los colores de la bandera española, en recuerdo a la brillante época de la ocupación, serían desde aquel momento los colores del club de fútbol de la ciudad. Los colores que cada quince días, y esté como esté el equipo, pueblan el animoso graderío del Felix Bollaert. La exitosa idea que surgió en una noche de fiesta.
 



Temporadas en la Ligue 1: 52
Temporadas en la Ligue 2: 12
Mejor puesto en la liga: 1º (Temporada 1997-98).

             
Camiseta para la temporada 2014-15

El jugador que más goles a anotado en un partido de primera división fué el jugador francés Stephan Stannis del Racing Club de Lens, que convirtió 16 goles al Aubury Asturies, en el campeonato francés, jugado en Lens, en 1942 durante la segunda guerra mundial.

Stephan Stannis, el jugador que más goles ha anotado en un partido de primera división, 16 goles

1 comentario:

  1. "El jugador que más goles a anotado", se escribe El jugador que más goles ha anotado, verbo haber, auxiliar para conjugar los demás verbos. El artículo es muy curioso e interesante.

    ResponderEliminar

Escribe con un lenguaje respetuoso y no utilices mayúsculas.