4 de noviembre de 2014

Aquella Final de Copa que jugó el Madrid contra su filial , el Castilla

Copa de España o Copa de Su Majestad el Rey

La Copa del Rey es el campeonato de España que organiza la Real Federación Española de Fútbol desde 1903. Es el torneo más antiguo del balompié nacional y ha recibido distintos nombres en función de la jefatura del Estado o del tipo de gobierno existente.

La Copa la disputan anualmente todos los equipos de Primera y Segunda, junto a los mejores clasificados en Segunda B y Tercera. Es a partir de la cuarta ronda, dieciseisavos de final, cuando comienzan a incorporarse al torneo los clubes de la máxima categoría nacional.

Sólo tres clubes han accedido a una final de Copa siendo instituciones no pertenecientes a la Primera división: el Betis en 1931, el Sabadell en 1935 y el filial del Real Madrid, el Castilla en 1980 que jugaba en la Tercera división del fútbol español.
  
    
Once inicial del Castilla en la final de la Copa del Rey 1980

El Castilla tomó, de manera oficial, el relevo que estaba llevando la Agrupación Deportiva Plus Ultra como cantera del conjunto blanco, junto con otros equipos madrileños de la capital. La disolución del equipo vinculado a la compañía de seguros, Plus Ultra, en 1972 fue el detonante de la creación de un filial que tomaba los derechos administrativos y federativos de la A.D. Plus Ultra. Así nacía el Castilla.
          

Ya hace muchos años que los filiales no pueden participar en la Copa del Rey ,pero por aquellos tiempos aún se podían ver al Barcelona Atlético, Valladolid Promesas, Fabril Deportivo, Celta Turista, UD Las Palmas Atlético y demás equipos B, disputar las rondas coperas. Nunca ninguno llegó a las rondas finales (ya no digamos a la final), por eso el mérito del Castilla es tan significativo ,y más si vemos que en las rondas previas a la final, eliminó a Clubs de primera división española muy importantes, como el Athletic de Bilbao (campeón de Liga un par de temporadas después), el Sporting de Gijón de Quini (3º en aquella Liga) y la Real Sociedad (2º clasificado a un solo punto del Real Madrid).
    

El torneo copero del curso 1979-80 tuvo un desarrollo histórico e irrepetible, con el Castilla y el Real Madrid accediendo a la final, que lógicamente se celebró en el Santiago Bernabéu, con victoria del primer equipo por 6-1. El filial blanco se deshizo del Extremadura, Alcorcón, Racing de Santander y cuatro equipos de Primera: como el Hércules, el Athletic Club, la Real Sociedad y el Sporting.
    

Al año siguiente, el Castilla ocuparía el puesto que le correspondía al Real Madrid para disputar la Recopa de Europa. Caería en primera ronda ante el West Ham United. En el partido de ida, el filial madridista ganaría a los ingleses por 3-1,pero en la vuelta caerían por 5-1,quedando eliminados por un global de 6-4.Hasta dieciseisavos de final había llegado la aventura europea del Castilla, record imbatido e imbatible en la actualidad.
   
Jugadores del Madrid con la camiseta del Castilla posando con la Copa del Rey 1980

Esa misma semana, el filial madridista ascendió a 2ª A, tras una larguísima ausencia en la categoría de plata y aunque los canteranos del Madrid ya no puedan emular a aquel equipo que sorprendió a toda España con sus proezas a finales de los setenta, sí que tiene un espejo en el que mirarse para progresar y nunca rendirse ante las adversidades.

     


A partir de la temporada 1990-91, la RFEF excluyó a los equipos filiales para participar en la competición de Copa.

        

Real Madrid campeón de la Copa del Rey 1980



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con un lenguaje respetuoso y no utilices mayúsculas.