3 de noviembre de 2014

RYAN GIGGS, El galés que se convirtió en leyenda del fútbol inglés


 
Ryan Joseph Wilson Giggs nació en el Hospital St David's en Canton, Cardiff, Gales hijo de Danny Wilson, un jugador de rugby del Cardiff RFC, y de Lynne Giggs (ahora Lynne Johnson). Cuando era niño, Giggs creció en Ely, un suburbio del oeste de Cardiff, pero pasó mucho tiempo con los padres de su madre y jugando al fútbol en las carreteras fuera de su casa en Pentrebane. En 1980, cuando Giggs tenía sólo seis años, su padre firmó para el Swinton RLFC, obligando a toda la familia para ir al norte, a la gran Manchester. El cambio fue traumático ya que Giggs estuvo siempre muy cerca de sus abuelos en Cardiff, aunque solía regresar con su familia los fines de semana o en vacaciones escolares. Giggs es mestizo, su abuelo paterno es de Sierra Leona, y ha hablado en multitud de ocasiones del racismo al que se enfrentó cuando era niño.
             

Giggs se convirtió en profesional el 29 de noviembre de 1990 (día de su cumpleaños número 17), por el cual fue descrito por varias fuentes como el mejor proyecto en el fútbol británico desde George Best en 1960.
         

En este momento, el Manchester United, había ganado la FA Cup, su primer gran trofeo desde el nombramiento de Sir Alex Ferguson como director técnico en noviembre de 1986. Después de dos temporadas en la liga en que había terminado a mediados de tabla, finalmente estaban comenzando a amenazar el dominio de Liverpool y Arsenal, aunque sólo logró terminar sexto de la temporada. Ferguson busca un extremo izquierdo de éxito no ha sido fácil desde la salida de Jesper Olsen dos años antes. En primer lugar había firmado Ralph Milne, pero el jugador no fue tenido en cuenta en el United y duró sólo una temporada en el primer equipo antes de Ferguson aseguró al delantero Danny Wallace Southampton como titular en septiembre de 1989.
Giggs hizo su debut en la Liga contra el Everton en Old Trafford el 2 de marzo de 1991, como sustituto del lesionado zaguero Denis Irwin en una derrota por 2-0. En su primera salida completa, Giggs fue acreditado con su primer gol en la victoria por 1-0 ante el Manchester City el 4 de mayo de 1991. Sin embargo, no fue incluido en la convocatoria de 16 jugadores que derrotó al Barcelona por 2-1 en la final de la Copa de Campeones de la UEFA
                 

Se convirtió en integrante del primer equipo a principios de la temporada 1991/92.
Giggs ha jugado en el Manchester United más años que cualquiera de sus compañeros, y es el jugador que ha ganado más trofeos de la historia del club. De joven le ofrecieron la posibilidad de jugar para la selección inglesa, pero renunció a ello decantándose por la de su tierra. Sin embargo, nunca ha jugado un Mundial, ya que desde que él es internacional, la Selección de Gales nunca se ha clasificado para una fase final. A pesar de ello está considerado uno de los mejores extremos izquierdos de la historia.
 

En el año 1999, Ryan formó parte del equipo histórico del United que ganó el triplete (Premier League, Champions League y FA Cup), siendo el primer y único equipo inglés en ganarlo.
En 2008 su equipo se consagró en la cúspide del fútbol mundial al ganar la Premier League y la Champions League, consiguiendo otro doblete para la historia.
           

En la final de la Champions League, jugada en el estadio Olímpico de Luzhniki de Moscú, Giggs marcó uno de los penalties decisivos que hicieron que el club inglés se alzara con su tercera Copa de Europa. Han tenido que pasar nueve años desde el último trofeo europeo ganado por el Manchester para que Ryann Giggs, junto con Rio Ferdinand, volvieran a levantar la gran copa que les acredita como uno de los mejores clubes europeos
     

Ryan Giggs es el jugador del Manchester United con más partidos disputados en la historia con 949 partidos, marcando 163 goles.

Durante toda su carrera, nunca ha sido expulsado de un partido.
En la final de la Champions League 2008 contra el Chelsea disputó su partido 759 con el Manchester United, superando el récord de Sir Bobby Charlton.
Es el único jugador que ha anotado en cada una de las temporadas, incluyendo la más reciente 2011/12, de la Premier League desde su fundación en el año 1992.
Es el jugador de más edad en marcar en la Liga de Campeones de la UEFA, con 37 años y 289 días.
Es el jugador de más edad en marcar en la competición de fútbol de unos Juegos Olímpicos, con 38 años y 246 días.
   

Además de los muchos honores Giggs ha recibido en el fútbol, ​​como ser nombrado en el Football League 100 Legends (el último jugador activo en la lista), recibió la OBE en la Lista de Honores durante el Cumpleaños de la Reina en 2007, y fue incluido en Salón de la Fama Inglés en 2005, por sus servicios a Fútbol Inglés. Fue nombrado como la Personalidad Deportiva del Año de la BBC en 2009. El 31 de enero de 2011, Giggs fue nombrado mejor jugador de la historia del Manchester United por una encuesta mundial realizada por la revista y el sitio web oficial del United. El 10 de octubre de 2011, Giggs fue galardonado con el Premio Golden Foot 2011.


     

El 22 de abril de 2014 fue elegido como entrenador provisional del Manchester United tras la destitución de David Moyes. El 6 de mayo de 2014, determina su propio ingreso al minuto 69' en un partido contra el Hull City, siendo este su último partido como jugador profesional.

                                       


Actualmente es auxiliar técnico de Louis van Gaal, nuevo director técnico del Manchester United de la Premier League de Inglaterra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con un lenguaje respetuoso y no utilices mayúsculas.